top of page

LAYON FILMS

Tres chicas. Valencianas de veintitrés años. Amigas y compañeras de trabajo. Ilusionadas, valientes y emprendedoras. Su sueño, ver crecer su joven productora audiovisual y conseguir vivir de ella haciendo lo que más les apasiona: enseñar el mundo con imágenes al más puro estilo layon.

Fotografías de Mamen Gómez

Por Mar Pascual

Valencia, calle Convento Jerusalén. Me enfrento a un portón antiguo de madera y toco el timbre del ático. Tras subir cuatro pisos sin ascensor, en la puerta me esperan “las layon”. La habitación es pequeña y me tengo que ir abriendo paso a través de la infinidad de objetos de todo tipo que la inundan hasta encontrar unas pequeñas escaleras que suben a la terraza. Allí, una mesa redonda y cuatro sillas. Listas para empezar.

 

Layon Films es una productora audiovisual nacida en Valencia de la mano de tres chicas de veintitrés años que comparten trabajo y amistad. Al terminar la carrera y verse en la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes hoy en día, decidieron que su futuro estaba trabajando juntas. Ellas son Julia Pastor, Irene Martín y Sara Carbonell.

 

Amigas desde el instituto, realizaron estudios diferentes pero a la vez complementarios y así “podemos aportar cada una lo que sabemos”. Julia hizo Bellas Artes, Irene un módulo de Imagen y un máster en Diseño Gráfico y Sara, el grado en Comunicación Audiovisual. Sin embargo, y a pesar de estas especializaciones, en la productora realmente las tres hacen de todo: las tres graban y las tres editan. “Ahora ya empezamos a distribuirnos un poco, una monta un trozo y se lo mandamos a la otra”, comenta Irene, “yo suelo hacer el remate final de la música y el color. Ellas montan el cuerpo del vídeo”.

 

Como todos los comienzos, el suyo tampoco fue fácil. “Hicimos alrededor de 15 vídeos para empezar ganando cero. Por tener algo que enseñar”, confiesa Julia. Irene le completa “...para coger nombre, para que la gente nos viera, y porque nos apetecía mucho grabar y hacer cosas distintas. Y después de un año ya empezamos a tener trabajo”. Les gustaba lo que hacían y empezaron a enseñarlo, simplemente por amor al arte, por eso son ellas las primeras sorprendidas de ver lo que están logrando. “No teníamos en mente que íbamos a llegar a esto. Empezamos para ver qué tal, pero seguimos y fuimos constantes, y la verdad es que ahora nos están saliendo bastantes vídeos”.

 

Cuentan con un equipo audiovisual ajustado al presupuesto que irán mejorando y ampliando según les salgan más proyectos. Por ahora, tres cámaras, una grabadora, un micrófono y varios trípodes, a los que sumar el slider casero que se fabricaron ellas mismas, son suficientes para realizar vídeos promocionales y videoclips que nada tienen que envidiar a los de las productoras veteranas en esta profesión. Y es que muchas veces no depende de la calidad del equipo sino de las ganas, de la ilusión y de la creatividad. Y de éstas tres saben mucho las layon.

Para conocer los proyectos de Layon Films, haz click

y visita su página web.

@2015 Taller de Periodismo Multimedia | 4º de Periodismo UCAM | Proudly created with Wix.com

  • Twitter limpio
  • Facebook Clean
  • Pinterest limpio
  • YouTube Clean
bottom of page